Con este blog pretendo comunicarme mejor con vosotros, mis alumnos, y con todos aquellos que se sientan atraídos por los contenidos que en él publico. Espero que os resulten útiles y agradables.

domingo, 13 de junio de 2010

LA EDAD MEDIA

Se inicia a partir de la caída del Imperio romano en el año 476 d.C.

La debilidad romana hizo posible que algunos pueblos procedentes del Norte y Este de Europa fundaran  nuevos reinos en las tierras del antiguo Imperio. En Hispania se instalaron los Visigodos, siendo su capital la ciudad de Toledo.





Con el tiempo, el pueblo visigodo desapareció como consecuencia de sus luchas internas y las invasiones de los pueblos del Norte de África, que se iniciaron en el año 711 d.C.

Los pueblos que llegaron del norte de África dominarán casi toda la Peninsula Ibérica, excepto las tierras del Norte.  Al territorio ocupado por estos pueblos lo llamaron Al-Andalus y a su máxima autoridad Califa.




Estos pueblos aportaron un gran desarrollo en  la cultura, la artesanía, el comercio, avances en técnicas de regadío y nuevos cultivos.

Al mismo tiempo, los reinos cristianos del Norte iniciarán la reconquista de la Península, que durará hasta 1492.

Durante todos estos años la sociedad mediaeval estará formada por los siguientes grupos sociales:

El pueblo estaba formado por los campesinos y los ciudadanos.
Algunos campesinos tenían  tierras propias y  otros labraban las del clero y la nobleza a cambio de una parte de la cosecha. Los ciudadanos o habitantes de las ciudades eran artesanos, agrupados en oficios o gremios, y comerciantes.

1 comentario:

  1. Mira que es apasionante la historia... en especial cuando está tan bien explicada.

    ResponderEliminar