Hoy volvimos a recordar en clase a Ignacio Felipe Semmelweis, médico que mereció el apodo de " El salvador de las madres".
Semmelweis se preocupó mucho por todas aquellas mujeres que morían a causa de las fiebres puerperales después de tener un bebé. Su preocupación y su formación científica le llevaron a observar, comparar, recoger datos, contrastar y relacionar todo lo que ocurría en el hospital de Viena en el que trabajaba.
Tras sus observaciones y análisis de todos los datos recogidos, aplicó el método científico y elaboró una hipótesis: Las fiebres, en las mujeres que acaban de tener un bebé, se producen a causa de la materia pútrida que llevan los estudiantes de medicina cuando vienen de la sala de disecciones y exploran a las madres.
Para disminuir las muertes y comprobar su hipótesis sugirió que todos los médicos se lavasen las manos con una solución de cloruro cálcico, antes de explorar a sus pacientes. Cuando aplicaron estas medidas de higiene pudieron comprobar que la hipótesis era cierta y que el número de madres que contraían la fiebre y morían eran muchísimas menos.
A pesar de ello, Klein, el jefe del hospital de Viena, se sintió ofendido y no quiso adoptar las medidas que Semmelweis proponía, optando por despedirle. Sin trabajo, Semmelweis tuvo que volver a Hungría, su país natal, pasando muchos dificultades y vicisitudes hasta su muerte. Actualmente se le reconoce su gran aportación a la Medicina.
Nosotros, los alumnos de sexto, en clase, le hemos rendido nuestro pequeño homenaje con el trabajo que han elaborado Celia, Hugo, Esther y Marta. Gracias a Semmelweis recordaremos también el nombre de su país natal, HUNGRÍA y su capital Budapest. También recordaremos Viena, capital de Austria, lugar donde trabajaba y realizó sus investigaciones,
Hospital de Semmelweis en Hungría
Bacteria causante de las fiebres puerperales.
Ignacio F. Semmelweis
jueves, 14 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario